¿QUÉ SON LOS FOTOPROTECTORES?

Los fotoprotectores son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

La luz UVB es la principal causa de las quemaduras del sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente, se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. También agrava los efectos cancerígenos de los rayos UVB y cada vez más se considera la luz UVA un causante de cáncer de piel.

Los protectores solares varían en su capacidad para proteger contra los rayos UVA y UVB, existen en diferentes texturas que se pueden adaptar dependiendo del tipo de piel, también hay fotoprotectores con color para adaptarse al tono de la piel. Además, en el mercado se ofrecen protectores solares para la cara y para el cuerpo, ya que debemos proteger la piel que esté expuesta.

¿QUÉ ES EL FPS?

La Peau - Fotoprotectores

Es la medida de capacidad que tiene un fotoprotector para evitar que los rayos UVB dañen la piel. Así es como funciona: si su piel sin protección tarda 20 minutos para empezar a ponerse roja, al utilizar un protector solar con un FPS de 30 previene el enrojecimiento teóricamente 30 veces más.

Otra forma de verlo es en términos de porcentajes: Un FPS 30 bloquea el 97 por ciento, y un FPS 50 bloquea el 99 por ciento. Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si usted es sensible a la luz, o tiene antecedentes de cáncer de piel, esos porcentajes extras harán la diferencia. Y como puede ver, no hay un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV.

El modelo del FPS tiene ciertos puntos a considerar: En primer lugar, ningún protector solar,
independientemente de su capacidad, continúa siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas. En
segundo lugar, el enrojecimiento de la piel es una reacción a los rayos UVB y dice poco sobre el
daño que los rayos UVA puedan hacer.

¿QUIÉN DEBE USAR FOTOPROTECTORES?

La Peau - Fotoprotectores

Toda persona a partir de los seis meses de edad debe utilizar fotoprotectores todos los días. Incluso las personas que trabajan en zonas cubiertas y están expuestos a la radiación ultravioleta por periodos breves a lo largo del día. Además, la mayoría de las ventanas no bloquean los rayos UVA. 

Los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol. Mantener los niños en la sombra es la mejor manera de protegerles del daño solar.

¿QUÉ TIPO DE FOTOPROTECTOR DEBO USAR?

La Peau - Fotoprotectores

La respuesta depende de la cantidad de exposición al sol que tenga. En todos los casos se recomienda un filtro solar de amplio espectro que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB.

Muchas lociones para después de afeitar y humectantes contienen protección solar (FPS 15 ó generalmente mayor) siendo suficiente para las actividades cotidianas estando sólo unos minutos en el sol. Sin embargo, si hay mucha exposición al aire libre, es necesario un protector solar de mayor protección, resistente al agua, como el que se usa en la playa.

Los “resistentes al agua” y “muy resistente al agua” son también adecuados para los días calurosos o mientras hace deporte, porque son menos propensos a irritar los ojos.

¿QUÉ CANTIDAD DEBO USAR Y CON QUÉ FRECUENCIA?

La Peau - Fotoprotectores

Para asegurar una protección solar completa, es necesario aplicar 1 oz. Los estudios muestran que
la mayoría de las personas se aplican sólo la mitad o una cuarta parte de esa cantidad, lo que
significa que el FPS que tienen en su cuerpo es inferior a lo recomendado.

Durante un día largo en la playa, una persona debe usar alrededor de la mitad a un cuarto de botella de 8 oz. Los fotoprotectores deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol para que todos los ingredientes se absorban en la piel. Es muy importante reaplicarse el protector solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas, inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla, o
después de sudar.

TIPOS DE FOTOPROTECTORES

Protectores solares químicos y físicos

Protector solar mineral

También conocidos como protectores solares físicos, son aquellos que generan una barrera protectora en la piel, la cual tiene como objetivo reflejar (desviar) los rayos solares del cuerpo. Recibe el nombre de mineral, porque está conformado por óxido de zinc o dióxido de titanio.

Protector solar químico

A diferencia de los anteriormente descritos, los protectores solares químicos, funcionan de la siguiente manera: penetran a la piel y absorben o capturan los rayos ultravioletas, transformándolos en energía no-dañina (calor) para la piel.

TIPOS DE FOTPROTECTORES EN FUNCIÓN DE SU TEXTURA (fuente Cantabria labs)

Cada día surgen nuevos acabados, pero en la siguiente clasificación de protectores solares presentaremos las texturas más fiables:

Crema solar clásica

La crema solar clásica es uno de los tipos de protectores solares más común, su textura es un poco
más “pesada” pero cuenta con muy buena cobertura sobre la piel. Busca aquella que se funda con
tu piel, no la que te haga sentir como si llevaras otra falsa encima. Por suerte, ninguna de las
buenas cremas con SPF de hoy en día dejan la piel blanca y pegajosa.

Fluido: Súper ligero y con acabado invisible

La textura de este tipo de fotoprotector se encuentra entre la crema y el gel. Es parecido a una
leche y es ideal para pieles mixtas y pieles grasas en caso de que el resultado que se quiera lograr
sea el de mejorar su textura.

Gel: Un must para deportistas

Los geles con protección solar alta son ideales cuando se practica deporte. Son muchas las personas que piensan que un gel no protege con la misma efectividad que una crema, pero están equivocadas. Siempre que el fotoprotector sea un producto con garantías y amplia investigación, la textura no influye en la protección y reparación de los daños solares.

Es un fotoprotector que se absorbe rápidamente, no mancha la ropa, no escuece en los ojos y previene perfectamente el fotoenvejecimiento, las manchas y el resto de las enfermedades de la piel.

Oil-free: Toque seco

Este protector solar es ideal para pieles grasa o con brillo, en lugares con mucha humedad y calor. Posee acción seborreguladora y acabado mate que no reseca la piel. 

Foto maquillaje compacto.

Además de proteger su función reparadora unifica el tono y cubre las imperfecciones que se muestren en la piel.

Fotoprotector en Brocha. (fuente Isdin)

Textura ultraligera, deja respirar la piel y no aporta color, adaptándose a cualquier tono de piel. Es ideal para reaplicarlo durante el día.

Entre nuestros recomendados se encuentran: protectores solares Fusion Water de Isdin, Eucerin,
Heliocare, Avene, Anthelios de La Roche Posay y Uveblock de Isispharma.